Páginas

martes, 1 de septiembre de 2020

Proyecto ECOLADRILLOS en Sudán del Sur: un ejemplo de Desarrollo Sostenible

 

Desde VidesSur compartimos un maravilloso proyecto, construido con los más pobres –mujeres, jóvenes, niños- en Gumbo, barrio de la periferia de Juba (Sudán del Sur) que se ha formado con población desplazada por las guerras y conflictos. Un proyecto sostenible promovido por la comunidad de las Salesianas junto a jóvenes constructores sursudaneses, para el cuidado de la naturaleza a través del reciclaje del plástico, el empoderamiento de la mujer y el apoyo a toda la comunidad, ya que en este proyecto socio-comunitario todos participan en las construcciones para la mejora de la calidad de vida.

Dar a conocer esta experiencia es ya ofrecer un testimonio a favor del Desarrollo Sostenible. Se trata de un sistema de construcción de casas con botellas de plástico rellenas de arena: “eco-ladrillos”. En Juba se desechan cada día más de un millón de botellas, lo que genera un grave problema de acumulación de residuos plásticos. En esta ciudad no existen infraestructuras para abastecer de agua a la población. En la construcción de cada casa de 16 m² (4 x 4 m)  se emplean 11.000 botellas.


 

En el proceso de transformación de las botellas en eco-ladrillos participa toda la comunidad:

  • 1ª fase.- Las botellas de plástico son recogidas de la basura y rellenas de arena por mujeres desplazadas del campamento de refugiados de Gumbo. En esta tarea colabora toda la familia y todo el barrio, incluidos niños y ancianos.
  • 2ª fase.- Las mujeres venden las botellas ya transformadas en ecoladrillos para la construcción en la misión de las Salesianas de Gumbo.
  • 3ª etapa.- Jóvenes constructores locales emplean los ecoladrillos en la construcción de pequeños edificios.
  • 4ª fase.- Las familias disfrutan de construcciones respetuosas con el medio ambiente, un entorno más limpio y una mejora de la calidad de vida.

 

Población beneficiaria de este proyecto de construcción con ecoladrillos:

  • Los habitantes de Gumbo y zonas cercanas, más de 100.000 personas se benefician de esta actividad de reciclaje y limpieza, respetuosa con el medio ambiente.
  • Unas 150 mujeres desplazadas internas que viven en el campo de refugiados de Gumbo y sus familias reciben un ingreso por el trabajo de transformación de las botellas en ecoladrillos.
  • Los albañiles que construyen las casas reciben su salario.
  • Cada una de las familias que va a vivir en una nueva casa, con una media de 8 miembros, se encuentra en una vivienda más sólida y más fresca que las chozas o tiendas de campaña.

En el vídeo adjunto hemos visto al joven Andrew, “el ingeniero de las botellas”, que explica que construir con esta técnica es más barato y tiene la ventaja de que la arena aísla del calor, siendo construcciones más frescas que las chozas, teniendo en consideración que nos encontramos en una zona de clima tropical, con temperaturas máximas todo el año entre los 35° y 50°.


Colabora con el proyecto

Las personas que deseen colaborar económicamente en este proyecto pueden hacerlo a través de las siguientes opciones:

  1. Donativo en la cuenta de VidesSur ONGD indicando GUMBO  – ES95 0182 3191 8502 0801 5479
  2. Donativo en la plataforma de crowfunding migranodearena en el siguiente enlace:

https://www.migranodearena.org/reto/transformando-botellas-en-ecoladrillos-en-gumbo-sud-n-del-sur

  1. Con la compra de mascarillas confeccionadas por las voluntarias del taller creativo de VidesSur.