Páginas

sábado, 20 de febrero de 2016

EL RETO DE UNA ECONOMÍA INCLUSIVA


VIVIR LA MISERICORDIA, CONSTRUIR LA JUSTICIA.
EL RETO DE UNA ECONOMÍA INCLUSIVA.


Bajo este lema se ha celebrado en Sevilla el IV Encuentro Diocesano de “Acción Conjunta contra el Paro” los días 5 y 6 de febrero de 2016, en el que han participado voluntarios de VidesSur.

El eje central de la reflexión ha sido la economía de inclusión como alternativa real a un sistema económico que mata, excluye y se olvida de la dignidad de la persona.

Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, presentó la ponencia “La economía solidaria al servicio de la transformación social”. Animó a realizar una conversión social, antropológica y de valores que permita al ser humano construir un mundo más justo. El cambio va a comenzar por las opciones de vida de la propia persona, que incide en la sociedad, que puede “hacer las cosas de otra forma”. En base a esto, marcó tres pautas para acceder a la práctica de la economía solidaria: vivir en el mundo que nos ha tocado sin huir de él, saber encontrar oportunidades e iniciar pequeños proyectos que, desde lo pequeño, comiencen a cambiar el mundo. Es posible romper con un sistema que tiraniza y excluye a todo aquel que no proporciona una rentabilidad económica.

El acercamiento a proyectos reales de economía de inclusión que ya están desarrollando en nuestro círculo más cercano ha sido muy interesante:

-Empresa de Inserción Bioalverde, impulsada por Cáritas Diocesana en este último año. Se dedica a la formación y proporciona experiencia laboral a personas en riesgo de exclusión mediante la gestión de un huerto ecológico.
-La experiencia “Moneda Social Oliva”, en el sevillano barriode La Oliva.
-Cooperativa SERVICOOP, nacida del impulso de ANDYCA-40, Asociación Nazarena de Desempleados mayores de 40 años, con el apoyo de la Fundación Spínola de lucha contra el paro.

Desde VidesSur apoyamos el reto de una economía inclusiva. Creemos que son posibles otros modelos sociales y económicos que garanticen los derechos sociales universales sin degradar el medio ambiente.