Páginas

lunes, 12 de febrero de 2018

400 migrantes muertos ahogados en el Mediterráneo

El proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de Migraciones actualiza su trágica contabilidad para llamar la atención sobre el drama en las fronteras del sur de Europa

Al menos 390 migrantes han muerto o desaparecido al cruzar el Mediterráneo camino de Europa, sin contar las tres personas cuyos cuerpos han sido hallados este viernes en una de las dos pateras intervenidas por Salvamento Marítimo en el Mar de Alborán de las que se ha rescatado a 82 supervivientes.
Son datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones, que documenta día a día los sucesos que se reportan de muertes y desapariciones en las fronteras y que están actualizados a 8 de febrero, por lo que dejan fuera esta última tragedia.
Según el balance que ofrece, 75 de las 390 muertes se produjeron en el camino hacia España, 15 de ellas en el área del Estrecho de Gibraltar, otra junto a las costas de San Lúcar de Barrameda (Cádiz), dos en la zona del Mar de Alborán, 47 frente a Melilla, y el resto, en aguas marroquíes y argelinas.
Uno de los casos más dramáticos tuvo lugar el pasado 4 de febrero, cuando el Buque Sorolla, que salía de Melilla, avistó una veintena de cuerpos flotando en el mar a cuatro o cinco millas de la costa. Fueron 21 los cadáveres recuperados de una patera en la que según la ONG Caminando Fronteras viajaban otras 26 personas a las que la OIM da por desaparecidas.
No obstante, en el Atlántico figura la muerte de las siete personas cuyos cuerpos fueron hallados en una embarcación frente a Coste Teguise, en Lanzarote, el pasado mes de enero. Serían así 85 los migrantes que han perecido desde que comenzó el año intentando llegar a España por vía marítima.
Cuando se trata de las costas andaluzas, se cuentan cinco personas muertas en menos de mes y medio. El último caso ha tenido lugar este viernes, cuando se han hallado tres inmigrantes muertos por lo que en principio parece hipotermia, en una patera con 32 supervivientes que se encontraba en aguas del mar de Alborán.
El pasado 21 de enero, el puerto de Almería recibió a 71 personas rescatadas cuando viajaban a bordo de dos pateras localizadas en esas mismas aguas, pero una de ellas naufragó y dos de sus ocupantes perdieron la vida.
A lo largo del año pasado y solo en el área de influencia de Salvamento Marítimo la institución dependiente del Ministerio de Fomento contabilizó la muerte de 153 migrantes.
Europa Press / Alfa y Omega