martes, 8 de octubre de 2019

SÍNODO “Amazonía: nuevos caminos para la iglesia y para la ecología integral”


¿Qué es un sínodo?


La palabra “sínodo”, deriva del griego y significa “caminar juntos”. Un Sínodo, por tanto, es un encuentro religioso o asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa para buscar soluciones pastorales con validez y aplicación universal en el gobierno de la Iglesia universal.

En un sínodo participan obispos (elegidos por las propias Conferencias Episcopales o por el Papa), algunos miembros de institutos religiosos, y laicos, reunidos todos ellos con el Santo Padre. Es el propio Papa quien lo convoca, cuando lo considera necesario o lo estima oportuno, y sobre un tema de relevancia en ese momento. En el Sínodo de la Amazonía participarán obispos de los nueve países cuyos territorios abarcan porciones de la región: 4 de Antillas, 12 de Bolivia, 58 de Brasil, 15 de Colombia, 7 de Ecuador, 11 de Perú y 7 de Venezuela.



La Amazonía

La Amazonía es una vasta región de América del Sur, con una extensión similar a 14 veces España, con territorios que incluyen 9 países. Se desarrolla alrededor del río Amazonas y todos los ríos que constituyen su cuenca fluvial, y se extiende en una gran selva con una riquísima vegetación que aloja gran cantidad de seres vivos. Esta vegetación es muy importante para la regulación del ciclo del agua y del carbono a nivel planetario.

La Amazonía es territorio de esperanza y "buen vivir". Sus pueblos y comunidades tienen mucho que enseñarnos. Tenemos que reconocer que durante miles de años han cuidado de su tierra, agua y bosque, y han logrado preservarlos hasta el día de hoy. Son pueblos muy religiosos, respetuosos y agradecidos a la Madre Tierra. Los nuevos caminos de la evangelización deben construirse en diálogo con estas sabidurías ancestrales en las que se manifiestan las semillas de la Palabra. Quienes no habitamos estas tierras necesitamos de su sabiduría y conocimiento para compartir el tesoro que encierra esta región.


Pero la vida en la Amazonía está amenazada como consecuencia de intereses económicos y políticos de los sectores dominantes de la sociedad actual. Por un lado, está la destrucción y explotación de sus recursos naturales llevada a cabo por grandes empresas y transnacionales. 

Por otro, está la violación sistemática de los derechos humanos de la población amazónica. Las comunidades originarias están viendo su área de influencia cada vez más reducida y, en muchos casos, se ven obligadas a tener que vivir en reservas controladas y administradas por los gobiernos locales, lo que lleva consigo la pérdida de su identidad y cultura.

VidesSur, como parte de las entidades que conforman “Enlázate por la justicia” y la campaña Si cuidas el planeta, combates la pobreza, queremos apoyar el Sínodo de la Amazonía porque nuestras entidades están presentes en ese gran territorio y han colaborado con las comunidades hermanas que allí viven en la preparación del mismo y porque queremos dar testimonio de Iglesia que apoya este momento tan crucial. El Sínodo se celebrará en Roma del 6 al 27 de octubre, con el tema, “Amazonía: nuevos caminos para la iglesia y para la ecología integral”.

Para simbolizar la conexión con nuestra tierra y la responsabilidad que tenemos de preservarla, se ha creado un gesto, titulado “Descálzate que estás en tierra sagrada”, consiste en la toma de una fotografía con los pies descalzos, acompañada por el título y del hashtag #sínodoamazonía y #descálzatesevilla. Lo podréis realizar a lo largo del tiempo del Sínodo, cuando os venga mejor. Lo importante es realizarlo y divulgarlo al máximo en las redes sociales.