Páginas

jueves, 29 de enero de 2015

Videssur conmemora en Nervión sus diez años «sembrando esperanza

Publicado en la web Sevilla Ciudad 29/01/2015
http://sevillaciudad.sevilla.abc.es/
Escrito por SEVILLA CIUDAD.
 

La ONGD Videssur (cuyas siglas responden a Voluntariado Interculturalidad Desarrollo Educación Sostenibilidad desde el Sur) es una Organización No Gubernamental de Cooperación al Desarrollo que nació en el año 2005 en el seno de la Familia Salesiana, en pleno barrio antiguo de Nervión. Este año cumple su décimo aniversario bajo el lema «Diez años sembrando esperanza», con un programa de actos que Sor Ana Cabrera, de las Hijas de María Auxiliadora, ha dado a conocer a la Delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón.

Una década después de que se iniciara esta iniciativa, Videssur se ha consolidado, dentro de los muchos proyectos salesianos en todo el mundo, como una de las actividades más importantes que realizan sus centenares de voluntarios, que centran sus esfuerzos en la consecución de los fines declarados en los conceptos claves que incluyen las palabras con las que se denomina, es decir: la promoción del Voluntariado local e internacional, la valoración de la Interculturalidad, las ayudas al Desarrollo para países desfavorecidos, la potenciación de la Educación de los más necesitados, el valor de la Sostenibilidad como camino de presente y futuro y la lucha por los Derechos Humanos para que desaparezca la franja entre el Sur empobrecido y el norte desarrollado.

No en vano Videssur pertenece al proyecto internacional Vides, y desarrolla importantes proyectos de cooperación internacional desde el despacho con el que cuentan en la sede de Derechos Humanos en Ginebra.

Aunque su vocación y proyección es internacional, eso no significa que Videssur no desarrolle importantes proyectos en el ámbito local. En Sevilla, esta institución sustentada por las Hijas de María Auxiliadora lleva a cabo, como uno de sus más importantes logros, el economato María Auxiliadora.

Cuenta con la participación de más de 50 voluntarios de la ONGD Videssur que se encargan de la gestión, organización, selección, preparación y almacenaje de productos, así como la atención a los usuarios. Atiende a decenas de familias acogidas por las asistencias sociales de Videssur, varias Hermandades sevillanas y Cáritas parroquiales, ofreciéndoles productos de primera necesidad a precios muy bajos para que puedan adquirirlos.

Toda esta labor es la que se pretende dar a conocer con los actos del décimo aniversario. Es el principal objetivo para Sor Ana Cabrera, que ha anunciado que los actos comenzarán el próximo 8 de marzo, día de la mujer, «también representando el simbolismo por los múltiples programas que llevamos a cabo para las mujeres en los países de todo el mundo», apunta.

Aún se están perfilando los actos, pero pretenden que hasta el próximo año se celebren eventos culturales y solidarios para contribuir a su difusión. «Hemos encontrado a un voluntario virtual que nos ha diseñado un logo conmemorativo y nos ha renovado la página web», dice Sor Ana, «aunque… ¡ni siquiera lo conocemos porque se ofreció a colaborar con Videssur a través de internet!».

También pretenden celebrar un festival de la canción solidaria que ya cuenta con varios artistas y cantautores que han ofrecido su colaboración, y cuya recaudación irá destinada a los proyectos que desarrolla la organización en los países del Tercer Mundo.

Un extenso programa que se dará a conocer en breve con más detalle y que será toda una oportunidad para que Videssur tenga el impulso de los sevillanos para seguir adelante «sembrando esperanza».

jueves, 22 de enero de 2015

Día del Padrino, Madrina y Colaboradores

VidesSur ONGD desde el 2013 instituyó la fiesta de los padrinos, madrinas y colaboradores el día 22 de enero, día de la Beata Laura Vicuña, para reconocer la solidaridad y generosidad de todos los que hacen posible que niños y niñas puedan tener acceso a los recursos de primera necesidad (alimento, vestido y educación).

Padrinos

martes, 13 de enero de 2015

Presentación del Proyecto Orientación para el empleo a personas con discapacidad "AVANZAMOS CONTIGO” al Comisionado del Polígono Sur

El 13 de Enero de 2015 tuvo lugar el encuentro entre la técnica del Programa Avanzamos Contigo de VidesSur, Jessica García y la del Área de Empleo y Desarrollo Económico de la Oficina del Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, Isabel López.


Durante esta visita la técnico de VidesSur ONGD le ha presentado el proyecto de orientación laboral para personas con discapacidad que está en funcionamiento desde Septiembre de 2014, en su tercera edición; en el que se orienta, asesora y acompaña a las personas en búsqueda activa de empleo, dotándolas de herramientas para la incorporación del mundo laboral y así mismo potenciando las habilidades propias de estas personas, mediante la información de todas aquellas ofertas de empleo, cursos de formación y prácticas profesionales que se ajustan a su perfil.

Este programa se implica en el acompañamiento personal a los usuarios que por su especial dificultad necesiten o precisen ser la ayuda en ciertas gestiones para asegurarnos de que reciben la información y la comprenden.

Al ser este programa de ámbito territorial de Sevilla en su totalidad, a Isabel López ha manifestado su interés por el proyecto, puesto que para la zona del Polígono Sur no existe un programa tan específico y la colaboración mutua entre esta Área y la ONGD VidesSur será muy fructífera, de la que se pueden beneficiar muchas personas y se ha comprometido a que desde Área de Empleo y Desarrollo Económico se le dé difusión y apoyo al proyecto.

lunes, 12 de enero de 2015

Reunión en la sede de la ONG Solidaridad Don Bosco

Durante la mañana del lunes 12 se celebró en la sede social de la ONG Solidaridad Don Bosco una reunión con la salesiana Bernarda García, responsable de proyectos de la Inspectoría de África Occidental Francófona (AFO), y Ana Mª Cabrera, salesiana coordinadora de proyectos de la ONGD Videssur.


El objetivo de la reunión era avanzar en el diseño, planificación y búsqueda de financiación para el proyecto “Centro de promoción femenina en Koubri, Ouagadougou, Burkina Faso", parte del proyecto que las salesianas tienen diseñado para su nueva presencia en Burkina.

Con gran ilusión trabajamos en este proyecto conjunto, estableciendo sinergias entre las ONGD salesianas, para que se puedan desarrollar proyectos que otorguen esperanzas y nuevas posibilidades a personas que lo necesitan.