Páginas

domingo, 5 de julio de 2020

Videssur gana uno de los premios Blas Infante Solidario 2020 del Ayuntamiento de Casares


Videssur recibe hoy una dotación de 8.000€ en la categoría "Casares por la Humanidad" en la 18ª edición de los premios Blas Infante Casares Solidario promovido por el Ayuntamiento de Casares.   

El proyecto presentado es “Construcción de cocinas ECOLEÑA: protección de los recursos naturales y la salud de la comunidad de Tonacatepeque, El Salvador”. Ante los escasos recursos que tiene la población de dicha zona para mantener una cocina eléctrica o de gas, cada familia utiliza diariamente de 7 a 10 rajas de leña, haciendo que la tala de árboles sea inevitable. Sumado a ello, otros problemas derivados de las cocinas actuales: enfermedades respiratorias y quemaduras, sufridos principalmente por mujeres y niños.


Ante esta realidad se propone la creación de COCINAS ECOLEÑA, construcciones ecológicas cuya estructura permite que, en su cavidad, guarden el calor necesario para cocinar los alimentos a través de sus 3 hornillas. Este tipo de COCINAS ECOLÓGICAS permitirá:
  • Reducción del uso de leña evitando la deforestación desmedida.
  • Limpieza y protección ante incendios.
  • Se evita el humo dentro de las casas y, por tanto, la prevención de enfermedades respiratorias.
  • Disminución del riesgo de quemaduras en especial para los niños y niñas.
Son 113 beneficiarios directos con la construcción de 30 cocinas y 95 896 beneficiarios indirectos al garantizar el uso responsable de los recursos naturales en las comunidades.

Con este proyecto buscamos contribuir al cuidado de nuestra casa común, esto implica preservar el medio ambiente y velar porque nuestros hermanos más necesitados tengan condiciones dignas para la vida.