Páginas

martes, 30 de mayo de 2017

Envío de los Contenedores a Sudán del Sur

En el mes de mayo hemos enviado 2 contenedores desde Gran Canaria con ayuda humanitaria para Sudán del Sur, a petición de S. Lourdes Hermoso, FMA.

Se cargaron los días 6 y 8 de mayo, contando con la colaboración de muchos voluntarios, miembros de las Comunidades Educativas de los centros de las salesianas y otras personas afines que se sumaron a esta cadena de solidaridad.




Ayuda proveniente no sólo de la capital sino también de distintos municipios de la Isla: Ingenio, La Aldea de San Nicolás, Teror, Gáldar, de isla hermana, en concreto un grupo de voluntarios del colegio de la Pureza, de Tenerife, que vinieron expresamente en barco, trayendo un furgón lleno de material escolar y otros artículos de primera necesidad...Personas que escuchando la petición hecha a través de los medios de comunicación (Radio Ecca, Cadena Ser, Televisión Canaria, Antena 3) y la publicidad dada en nuestros centros, donaron generosamente tiempo, dinero, materiales diversos, medios de transporte, compra de utensilios prioritarios, recogida de donaciones particulares y todo lo necesario para poder hacer realidad este proyecto. Agradecemos especialmente al Párroco de la Iglesia de Santa Teresita, que cedió su local para ir almacenando todo lo que iban dando.

Este proyecto comenzó en febrero con los trámites previos y la búsqueda de una Agencia de transportes que se hiciera cargo del mismo hasta Kenia, ya que ninguna Agencia española se arriesga hasta Sudán, por los peligros de sabotaje y corrupción. Ha sido la Agencia José Luis Rodríguez, SA, la que se ha hecho cargo y con la que en otras ocasiones se ha enviado algún otro contenedor.

Damos las gracias a tantas personas, muchas de ellas anónimas, por la generosidad e implicación en la respuesta obtenida y seguimos con la oración el recorrido de los mismos para que lleguen a su destino.

domingo, 28 de mayo de 2017

Los donantes saben que su ayuda llega de forma directa a su destino

Entrevista 

ABC y la obra social La Caixa pretenden mostrar en esta página la faceta más solidaria de Sevilla, dando voz a las asociaciones y fundaciones que desempeñan una labor altruista para ayudar a los demás.
 Chiqui Cuadrado Presidenta de VidesSur 



La palabra Vides engloba las iniciales de Voluntariado, Interculturalidad, Desarrollo, Educación y Sostenibilidad, los pilares sobre los que se asienta la asociación salesiana VidesSur. Chiqui Cuadrado está al frente de ella desde hace cuatro años y nos narra en esta entrevista los interesantes proyectos que hacen posible con su aportación desde Andalucía y Canarias, área que engloba esta delegación, aunque Vides es una iniciativa internacional. 

—¿Cuáles son las áreas en las que trabaja la asociación? —Tenemos varios apartados, el principal de ellos centrado en el apadrinamiento de niños abandonados o huérfanos en las zonas donde llegan las misiones salesianas. También apoyamos proyectos de cooperación al desarrollo, emergencias y promovemos el voluntariado de jóvenes en países donde hace falta su ayuda.

—¿Cuánto cuesta apadrinar a un niño y qué se cubre con esa cantidad? —El apadrinamiento sale por 240 euros al año y le proporciona al niño no solo alimentos, también material escolar y uniformes. Son niños que viven en los centros salesianos con nuestras hermanas.

—¿Qué vínculo se establece entre la persona que apadrina y el niño? —Se crea un vínculo especial, aunque siempre limitado por la protección de datos del menor. A la persona que apadrina se le entrega una ficha con información del niño y un par de veces al año el pequeño suele escribirle agradeciéndole su ayuda. Toda la relación con ellos es a través de las salesianas que los cuidan.

—¿Qué tipo de proyectos de cooperación apoyan? —Las hermanas nos cuentan cada año las necesidades concretas de la comunidad en la que viven y una vez que las aprobamos buscamos financiación. Para este año tenemos pendientes un aula informática en Nicaragua, una cocina eléctrica en el Congo, un programa de alimentación de niños en Kimshasa, un aula con pupitres y sillas en Gabón o la reconstrucción de casas en Haití, entre otros. —¿De dónde obtienen los fondos?

—Optamos a convocatorias públicas y privadas, aunque el año pasado tan solo el 1% vino de la esfera pública. El Ayuntamiento de Pozoblanco es la única institución realmente comprometida con nosotros y siempre nos ayuda. Allí contamos con la ayuda de nuestra voluntaria Cristina García, que hace un gran trabajo. También recibimos muchas donaciones, algunas de ellas anónimas. Los donantes saben que su ayuda llega de forma directa a su destino, porque lo mandamos a las hermanas y ellas lo gestionan, saben que si han aportado fondos para algún proyecto concreto, se destinará a eso y no a otra cosa. Cuando estamos en campaña para alguna emergencia llegan muchas donativos de gente que quiere ayudar.

—¿Qué papel cumplen los voluntarios que mandan a las misiones? —Suelen ser chicos jóvenes de nuestros colegios, generalmente profesores, a los que preparamos previamente. Van a hacer tareas de refuerzo educativo o de ocio y a evangelizar. Son personas que invierten un mes de sus vacaciones de verano en ir a hacer el bien y transmitir los valores salesianos: alegría, generosidad, cercanía... También mandamos a jóvenes a Ginebra, ya que Vides Internacional está presente en la ONU para defender nuestros valores y fomentar el respeto de los Derechos Humanos.

Tenemos un Network de FMA (Instituto de las hijas de María Auxiliadora) para trabajar en red con las demás asociaciones y estar coordinados en nuestra labor.

Fuente: http://lector.kioskoymas.com/epaper/viewer.aspx?noredirect=true


Añadimos a la anterior entrevista, que por motivos de la redacción del periódico no han sido publicadas, destacadas actividades "estrellas" como el envío desde las Palmas de dos contenedores a Sudan del Sur con ayuda humanitaria; la invalorable colaboración del voluntariado local: talkwres de manualidades en Sevilla, Pozoblanco, Valverde del Camino y nuestro voluntariado digital.


jueves, 18 de mayo de 2017

Este regalo es para el día de tu Primera Comunión



¿ Es posible que un niño se acuerde de otros niños que necesitan más que él cuando recibe un gran regalo? 





Es posible, aunque parezca increíble. Alejandro recibió dinero de regalo de su Primera Comunión y lo ha compartido con los niños VidesSur. Este dinero está cargado de cariño, ternura y misericordia...Este "sobre" tiene un "plus" que nadie podrá quitarle y que llegará a alguien que al abrirlo será capaz de reconocer que no es solo dinero, es amor, inocencia, bondad.

 ¡Gracias! 

Con este gesto nos enseñas a todos que lo mas grande es el amor.


Envío Misionero de Mª del Mar en Cádiz





MERCADILLO SOLIDARIO DOMISAL



Los alumnos de Primaria de las "Escuelas Salesianas Maria Auxiliadora" de Sevilla montaron un mercadillo espectacular en los recreos para colaborar con el proyecto del Domisal 2017 en Nicaragua.

En la imagen podemos ver que, entre otras cosas, vendían uno de los juegos que había sido elaborado artesanalmente por alumnos de ESO del IES Los Pedroches ( Pozoblanco) para colaborar con VidesSur - Etiopía.





miércoles, 17 de mayo de 2017

Envío Misionero en Nervión

7 de los 12 voluntarios hoy en la casa de María Auxiliadora de Nervión, Sevilla, enardecidos e ilusionados ante la nueva experiencia de voluntariado que van a vivir, al recibir su envío misionero en un día tan señalado de espiritualidad en lo cotidiano: la Novena a María Auxiliadora .

Más fotos pinchando en la imagen inferior

lunes, 15 de mayo de 2017

El equipo de jugadoras de volley de Beirut en el PGSI

El equipo de jugadoras de volley de Beirut en el PGSI quiere dejar a VidesSur esta imagen, signo de su unión con todas las organizaciones que en nuestro mundo trabajan para construir la PAZ.




 "Somos muchos jóvenes en el mundo dispuestos a vivir en la paz. Conocemos a jóvenes de Irak, Siria, Egipto, Israel, Palestina, Jordania, Libano,... que saben que es posible la paz entre los pueblos...

Y aquí en Sevilla en estos Juegos Internacionales hemos encontrado a muchísimos jóvenes de Europa que comparten este mismo compromiso y que lo hemos vivido ya en estas competiciones deportivas: gente de Italia, Bélgica, España, Eslovenia, Alemania, Portugal, Polonia, Eslovaquia, Austria, Croacia, República Checa,... 



Gracias también a VidesSur y al Vides Internacional, siempre uniendo las manos del mundo!"

Romería en Villaviciosa con Videssur

Videssur en la Romería de Villaviciosa (Córdoba) con motivo de San Isidro Labrador





domingo, 7 de mayo de 2017

Sudán del Sur: construcciones ecológicas y solidarias

S. Lourdes Hermoso, misionera y hermana de nuestra inspectoría, nos explica el significado de esta foto.

Hemos visto....

1. Que en el centro de promoción de la mujer nos hacen falta construir más letrinas ya que las mujeres son muchas y las que tenemos son insuficientes.

2. La gente está pasando hambre porque no tienen dinero para hacer frente a la inflación tan enorme... el valor la comida básica ha aumentado de un 1000% lo que costaba hace un año 20 SSP hoy cuesta más de 200SSP, la gente está pasando hambre ya que los sueldos no han aumentado en la misma proporción que los precios. Un kilo de judías secas cuesta 1.5 Euros y la gente gana unos 30 euros al mes.

3. Hay muchas botellas de plástico tiradas por todas partes. No hay agua potable, así que quien no usa el agua del Nilo o tiene pozo tiene que comprar el agua.

4. Según el internet los ladrillos hechos con botellas de plástico son tan resistentes o más que los convencionales, teniendo en cuenta que los que aquí se venden están hechos a mano y no en fábricas de gran calidad.



Hemos comenzado un proyecto de construcciones ecológicas y solidarias; construir con botellas y ayudar a la gente. Vamos a empezar con la construcción de unas letrinas para el centro de promoción de la mujer.

Las paredes las vamos a construir con ladrillos de botellas de plástico rellenas de tierra o arena.

Hemos pedido a la gente que traigan botellas y se las compramos, así ayudamos a la gente con algo de dinero, ya que la situación en Sudán del Sur está muy mal.

Anunciamos el proyecto un día en el centro, había pocas personas, pero la voz se corrió y el día de la entrega llegaron niños, mujeres, jóvenes.... mucha gente para vender sus botellas. El coste de una botella usado en el mercado es de 5 SSP así que propusimos dar por cada dos botellas llenas de arena 15 SSP.

Tenemos ahora miles de botellas, listas para la construcción, si todo sale bien esta será la primera destrucción ecológica en Gumbo (Juba). Ya tenemos planeado construir un tanque de agua para recoger el agua de la lluvia en el colegio y muchas cosas más....

Ya iremos informando de la evolución de la construcción... Por el momento estamos haciendo el agujero sobre el que se construirán las letrinas.


Sor Lourdes

VOLUNTARIOS DE VIDESSUR EL PGSI Sevilla

VOLUNTARIOS DE VIDESSUR    
EN ENCUENTRO DEPORTIVO 
INTERNACIONAL

viernes, 5 de mayo de 2017

REUNIÓN DE VOLUNTARIOS DE MARBELLA


El día 26 de abril nos reunimos un grupo de voluntarios de VidesSur. 


A traves de la web nos detuvimos en las distintas actividades que nuestra ONGD está llevando adelante en 2017 y la cantidad de proyectos de cooperación al desarrollo.
Pudimos comentar lo realizado en Marbella para la Campaña del Domisal (que este año es para un proyecto en Nicaragua). También compartimos sobre el proyecto de apadrinamientos, que se está animando en el colegio M° Auxiliadora II desde la fundación de VidesSur; y al que se unió el colegio M° Auxiliadora I en navidad del año 2008.


Desde la sede de VidesSur en Sevilla nos han animado a seguir manteniendo tan activa la Delegación de Marbella y a compartir los recursos de Educación para el Desarrollo que elaboramos, así como nuestras ideas y propuestas para animar campañas de solidaridad. Y nos han felicitado por el envío de noticias a la web.

Fue bonito pararnos a ver juntos el vídeo de presentación de VidesSur, en el que están incluidas imágenes nuestras.



Nos parece que la web está organizada de una manera que es un recurso muy valioso para trabajar con los chicos y las familias.
Quedamos a la espera de recibir las nuevas fichas de voluntarios, para la actualización del fichero en estos meses.
Os escribiremos más adelante.

jueves, 4 de mayo de 2017

S. Larai nos escribe agradeciendo la ayuda para el gallinero.




Nos escribe S. Mª del Carmen Larai desde el Congo, dando las gracias.

“Aunque la moneda ha dado un bajón terrible...y como veis todo se va convirtiendo en una "mini granja". De verdad que habéis realizado nuestro sueño! Una señora de Austria nos dio para a batería y los paneles solares pues necesitan luz noche y día.

Que Dios os bendiga.

Aquí las niñas rezan todos los días por 
VIASUR...no hay manera de que digan VIDESSUR.

Las chicas de Mazzarello están muy contentas, buscan las hierbas, visitan los conejos, los cerditos, los patos...y quieren ver los pollitos pero aún no las dejamos entrar al gallinero...ya los verán cuando estén en las -cajas -armarios -para poner los huevos.



DECIRLES GRACIAS ES POCO..... PERO solo DECIRLES QUE LA COMUNIDAD REZA POR TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTE SUEÑO.