Páginas

domingo, 7 de mayo de 2017

Sudán del Sur: construcciones ecológicas y solidarias

S. Lourdes Hermoso, misionera y hermana de nuestra inspectoría, nos explica el significado de esta foto.

Hemos visto....

1. Que en el centro de promoción de la mujer nos hacen falta construir más letrinas ya que las mujeres son muchas y las que tenemos son insuficientes.

2. La gente está pasando hambre porque no tienen dinero para hacer frente a la inflación tan enorme... el valor la comida básica ha aumentado de un 1000% lo que costaba hace un año 20 SSP hoy cuesta más de 200SSP, la gente está pasando hambre ya que los sueldos no han aumentado en la misma proporción que los precios. Un kilo de judías secas cuesta 1.5 Euros y la gente gana unos 30 euros al mes.

3. Hay muchas botellas de plástico tiradas por todas partes. No hay agua potable, así que quien no usa el agua del Nilo o tiene pozo tiene que comprar el agua.

4. Según el internet los ladrillos hechos con botellas de plástico son tan resistentes o más que los convencionales, teniendo en cuenta que los que aquí se venden están hechos a mano y no en fábricas de gran calidad.



Hemos comenzado un proyecto de construcciones ecológicas y solidarias; construir con botellas y ayudar a la gente. Vamos a empezar con la construcción de unas letrinas para el centro de promoción de la mujer.

Las paredes las vamos a construir con ladrillos de botellas de plástico rellenas de tierra o arena.

Hemos pedido a la gente que traigan botellas y se las compramos, así ayudamos a la gente con algo de dinero, ya que la situación en Sudán del Sur está muy mal.

Anunciamos el proyecto un día en el centro, había pocas personas, pero la voz se corrió y el día de la entrega llegaron niños, mujeres, jóvenes.... mucha gente para vender sus botellas. El coste de una botella usado en el mercado es de 5 SSP así que propusimos dar por cada dos botellas llenas de arena 15 SSP.

Tenemos ahora miles de botellas, listas para la construcción, si todo sale bien esta será la primera destrucción ecológica en Gumbo (Juba). Ya tenemos planeado construir un tanque de agua para recoger el agua de la lluvia en el colegio y muchas cosas más....

Ya iremos informando de la evolución de la construcción... Por el momento estamos haciendo el agujero sobre el que se construirán las letrinas.


Sor Lourdes